sábado, 23 de mayo de 2009

¿MERECEMOS RETORNAR AL CONGRESO PARLAMENTARIO BICAMERAL?

En principio, el artículo 31 de nuestra carta política de 1993 reconoce que "los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes", en este sentido, la Unicameralidad del Congreso de la República del Perú, podría constituir un recorte al derecho de un sector de ciudadanos, que aludan no sentirse dignamente representados, al habérseles privado el derecho de elegir libremente a sus representantes políticos. Sin embargo, otro sector de ciudadanos, podría esgrimir, que los 120 parlamentarios son número suficiente para legislar y debatir normas que deban regir los destinos políticos, económicos, sociales, etc., de todos los peruanos, máxime, si dichos congresistas cuentan con asesores, seguidores políticos y allegados, que bien pueden contribuir a que su labor de congresista, sea eficiente y productiva y no llegue a ser, mediocre e inútil.
Algunos defensores de la Unicameralidad del Congreso, esbozan que la expedición de normas en pro de las grandes mayorías, se hace más diligente, constituye un ahorro en las arcas del erario nacional y permite al electorado, hacer una mejor selección de las personas que deben ocupar un escaño en nuestro Congreso de la República; sin embargo, como dicen muchas personas, a esos defensores se les olvida aquellos dichos o refranes que dicen, "no por mucho madrugar, se amanece más temprano", "lo barato sale caro" o "caras vemos, corazones no sabemos".
Algunos defensores de la Bicameralidad del Congreso, esbozan que la existencia de una Cámara de Sendadores y una Cámara de Diputados, invita al parlamento, a una mayor reflexión y eficiencia en la expedición de las normas, su existencia es más representativa del pueblo, y no es manipulable por el Poder Ejecutivo, sin embargo, como dicen muchas personas, a esos defensores se les olvida también aquellos dichos o refranes que dicen, "del dicho al hecho, hay mucho trecho", "más sabe el diablo por viejo, que por diablo" o "una vez lo capan al gato".
Por lo expuesto, desde mi punto de vista, la Unicameralidad o Bicameralidad del Congreso de la República del Perú, debería estar de un lado, en función no, del número de sus integrantes, sino, de la capacidad, eficiencia, responsabilidad y moralidad de sus integrantes; y por otro lado, de su utilidad y del presupuesto que demande su conformación  y mantenimiento en el tiempo. Esto es, el Congreso de la República del Perú, podría ser Unicameral, con 300 congresitas o podría ser Bicameral, con 80 Diputados y 40 Senadores pero en ninguno de los casos tendría sentido su existencia, si el desempeño de quienes lo conforman es deficiente, deprimente o humillante para la gran mayoría de peruanos.
Es por ello, que lo único cierto que un grueso número de peruanos, cree que los que por algún motivo ingresaron a la carrera política, y ocupan cargos públicos o afines, ya no desean desprenderse de ella, por las comodidades económicas que ella brinda a sus miembros, por tal razón, es que desde mi punto de vista, considero que sigue tocando una gran responsabilidad en el electorado peruano que muchas veces un sector de ella suele decir, a mi no me importa quien nos gobierne, yo solo solvento mis necesidades, olvidando que todos los peruanos somos una gran familia y la indiferencia de unos, es el no progreso de muchos; y es por ello, que al responder la pregunta ¿Merecemos retornar al Congreso Parlamentario Bicameral? tendría que decir, que de momento prefiero se mantenga la Unicameralidad de nuestro Congreso de la República, y ojalá no prospere en última instancia el incremento del número de sus integrantes, de ahí la importancia de que la ciudadania se pronuncie ejerciendo su libertad de opinión y expresión.

ESTUDIO JURÍDICO VALERIANO
DR. ASCENCIO HIDALGO VALERIANO MAMANI - C.A.L. 28595
AV. TACNA 329 OFICINA 503 CERCADO DE LIMA - PERÚ
FONO: 4281618 CELULAR: 999853358
ejvaleriano@hotmail.com

martes, 19 de mayo de 2009

¿VALE LA PENA INICIAR Y CULMINAR LOS JUICIOS POR ALIMENTOS?

MI ESTATUS DE ABOGADO LITIGANTE POR MÁS DE 10 AÑOS Y TRAS LA REVISIÓN DE DIVERSAS ESTADÍSTICAS DE ÍNDOLE FAMILIAR, ME HAN PERMITIDO COLEGIR, QUE EXISTEN EN EL PERÚ, VARIOS MILES DE MUJERES QUE A LOS 16 AÑOS DE EDAD, YA SON MADRES DE FAMILIA, ALGUNAS SOLTERAS, OTRAS CONVIVIENTES Y POCAS CASADAS A DICHA EDAD, Y ASIMISMO, HE PODIDO COLEGIR, QUE EN EL 2009 EXISTEN ALGUNAS MILES DE MUJERES EN EL PERÚ, QUE A LOS 35 AÑOS DE EDAD, YA SON ABUELAS; Y NO ME REFIERO A ELLAS CON EL AFAN DE ESTIGMATIZARLAS, SINO A EFECTOS DE RESALTAR ALGUNOS ASPECTOS QUE CASI NUNCA SON ABORDADOS POR DIVERSOS PROFESIONALES, SEAN ESTOS ABOGADOS, PSICÓLOGOS, PSICOANALISTAS, PROFESORES, ETC., EN LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS, RADIALES, TELEVISIVOS E INTERNET, Y POR OTRO LADO, PARA INVITARLAS A TODAS ELLAS A NO OCULTAR SU ESTATUS, PORQUE PRECISAMENTE SIENDO ELLAS TRANSPARENTES, OBJETIVAS Y DECIDIDAS, SABRÁN SOBRESALIR CON MAYOR FACILIDAD DE LAS DIVERSAS COYUNTURAS O PROBLEMAS QUE SE GENERAN EN EL DÍA A DÍA Y TAMBIÉN POR LA QUE ATRAVIESAN MILES DE MUJERES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN TRAMITANDO UN PROCESO JUDICIAL PARA OBTENER UNA PENSIÓN ALIMENTICIA; ASÍ POR EJEMPLO, PODRÉ REFERIRME, QUE LAS MADRES SOLTERAS A TEMPRANA EDAD, NO ACCIONAN JUDICIALMENTE PARA LA OBTENCIÓN DE UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS, PORQUE MUCHOS DE SUS PADRES, CREEN QUE EL INDIVIDUO QUE LAS EMBARAZÓ NO ES MERECEDOR DE SUS HIJAS, SEA PORQUE DICHO INDIVIDUO APENAS TIENE 18 AÑOS Y NO TIENE OFICIO NI BENEFICIO, O PORQUE EL ENAMORADO MAYOR DE EDAD, TIENE OTROS HIJOS Y ES TRABAJADOR EVENTUAL Y POR LO TANTO, LO QUE SE FIJE JUDICIALMENTE SERÁ DIMINUTO, EN ESE SENTIDO, NO VALDRÍA LA PENA GASTAR DINERO EN UN PROCESO JUDICIAL, ASIMISMO, EN EL CASO QUE LA MADRE DE FAMILIA SEA CONVIVIENTE Y SEA ESTA MENOR DE EDAD O NO, PODRÍA SER QUE SU ACTUAL PAREJA LA MALTRATA PSICOLÓGICAMENTE Y COMO LA MUJER PARA SU DESGRACIA NO CUENTA CON UN OFICIO O PROFESIÓN, SE VUELVE DEPENDIENTE DEL HOMBRE Y CASI SIEMPRE SU EXCUSA DE PORQUE NO ACCIONA JUDICIALMENTE CONTRA EL PADRE DE SUS HIJOS, PESE A QUE ESTE INDIVIDUO ESPORÁDICAMENTE LE ABONA UNA CANTIDAD DE DINERO PARA LA MANUTENCIÓN DE SU PROLE ES, QUE SI LO DEMANDO MIS HIJOS TAL VEZ SE QUEDEN SIN SU PADRE O QUE PENSARÁN DE MÍ LA GENTE SI ME VEN SOLA, YO SE QUE POCO A POCO ÉL VA A CAMBIAR, Y ENTONCES SÍ SEREMOS UNA FAMILIA FELIZ, Y ALGO SIMILAR SUCEDE CUANDO EL PADRE DE SUS HIJOS ES SU EX CONVIVIENTE, EN ESTOS CASOS, ALGUNAS MUJERES REFIEREN, TENGO QUE TENER INTIMIDAD SEXUAL CON EL PADRE DE MIS HIJOS, SINO, NO ME VA A DAR DINERO PARA EL CUMPLEAÑOS, LA FIESTA DE PROMOCIÓN, EL QUINCEAÑERO O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD EN PRO DE SUS HIJOS, PERO EN EL CASO DE ALGUNAS CASADAS, A VECES NO PROMUEVEN UN JUICIO POR ALIMENTOS, POR EL TEMOR DE QUE SE GENERE EL DIVORCIO; PERO EN FIN, LAS QUE SI SE ATREVEN A INICIAR EL PROCESO JUDICIAL DE ALIMENTOS, Y SI TIENEN ALGUNOS RECURSOS ECONÓMICOS, RECURREN AL ABOGADO PARTICULAR, Y SI SUS PAREJAS FIGURAN EN PLANILLAS DEL EMPLEADOR, SIENTEN QUE DICHO PROCESO JUDICIAL ES SENCILLO, PERO SI EL PADRE DE SUS HIJOS LABORA INDEPENDIENTEMENTE, LES PARECE DICHO PROCESO UN TANTO ENGORROSO Y ALGO COSTOSO, PORQUE MUCHAS VECES TIENEN QUE LLEGAR TODAVÍA A LA INSTANCIA PENAL POR DELITO DE OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR PARA RECUPERAR LO INVERTIDO Y RECIÉN PERCIBIR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA MENSUAL, Y EN OTROS CASOS, SÓLO RECUPERAN UNA PARTE, PERO SI ACCIONAN POR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA EMPLEANDO LOS ABOGADOS DE OFICIO O CONSULTORIOS GRATUITOS, MUCHAS MUJERES REFIEREN QUE MEJOR HUBIERA SIDO CONTRATAR UN ABOGADO PARTICULAR, PARA NO SER ELLAS QUIENES LLEVEN LOS ESCRITOS AL JUZGADO DONDE SE TRAMITA SUS JUICIOS, O PORQUE PARA IR A LOS JUZGADOS A AVERIGUAR COMO AVANZAN SUS JUICIOS, GASTAN MUCHOS PASAJES Y NO LES PERMITE LABORAR EN ALGO, Y SI EL PADRE DE SUS HIJOS LABORA INDEPENDIENTEMENTE, MUCHAS VECES ABANDONAN SUS PROCESOS JUDICIALES, POR LA POCA UTILIDAD QUE A VECES LES PARECE EN CIERTA INSTANCIA; ES POR ELLO, QUE FORMULÉ LA PREGUNTA ¿VALE LA PENA INICIAR Y CULMINAR LOS JUICIOS POR ALIMENTOS?, DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES SÍ, PORQUE INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO FINAL DE DICHO PROCESO JUDICIAL, LA CONSTITUCIÓN PERUANA DE 1993 REFIERE QUE ES DEBER Y DERECHO DE LOS PADRES ALIMENTAR, EDUCAR Y DAR SEGURIDAD A SUS HIJOS; DE AHÍ, QUE NO ACCIONAR CONTRA EL PADRE DE SUS HIJOS PARA OBTENER UNA PENSIÓN ALIMENTICIA EN PRO DE ELLOS, ES ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS DE SU PROPIA PROLE, NO IMPORTA LAS RAZONES QUE UD. CREA O LE REFIERAN SUS FAMILIARES O AMIGOS, ES MÁS, EL NO ACCIONAR CONTRA ELLOS, CONSTITUYE EN CIERTO MODO, UN INCENTIVO EN DIVERSOS HOMBRES DE SEGUIR EMBARAZANDO A MÁS MUJERES, TODA VEZ QUE NO RECIBEN AÚN UNA SANCIÓN CIVIL O PENAL POR SU ACTUAR IRRESPONSABLE; Y PORQUE ASIMISMO, EL HECHO DE QUE DE MOMENTO NO TENGA DINERO PARA COSTEAR LA MANUTENCIÓN DE SUS HIJOS, O LE ABONE UNA CANTIDAD MENOR A LA FIJADA EN SENTENCIA, ELLO NO SIGNIFICA QUE EN UN TIEMPO POSTERIOR UD. NO PUEDA COBRAR LO ADEUDADO, DADO QUE EN LOS JUICIOS DE ALIMENTOS, EXISTEN LOS LLAMADOS DEVENGADOS, ESTO ES, LA CANTIDAD DE DINERO QUE LE ADEUDA EL DEMANDADO DESDE LA FECHA DE NOTIFICADA LA DEMANDA EN ADELANTE, TODA VEZ, QUE POR EJEMPLO, EL ABUELO PATERNO DE SUS HIJOS, PUEDE FALLECER Y DEJAR ALGUNOS BIENES QUE CORRESPONDERÍAN AL PADRE DE SUS HIJOS Y UD. MEDIANTE SU ABOGADO DEFENSOR, PODRÍA SOLICITAR EMBARGAR DICHOS BIENES CUMPLIENDO LOS REQUISITOS DE LEY, O PORQUE SU EX CONVIVIENTE AL TENER UNA NUEVA PAREJA DECIDE ADQUIRIR ALGUNOS BIENES MUEBLES SIN FACTURA O INSCRIBE TARDÍAMENTE UN INMUEBLE A SU NOMBRE Y POR ENDE, TAMBIÉN PUEDEN SER PASIBLES DE EMBARGO, O TAMBIÉN DEJE DE LABORAR EN FORMA INDEPENDIENTE Y DECIDE FORMALIZARSE Y CREA UNA MICRO EMPRESA O SIMPLEMENTE INGRESA A LABORAR EN PLANILLAS, ESTO ES, EXISTEN MULTIPLES POSIBILIDADES QUE SE PUEDAN SUSCITAR  HECHOS QUE LE PERMITAN A UD.COBRAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA ADEUDADA, POR SU PUESTO, SI TIENEUNA SENTENCIA DE ALIMENTOS, LO QUE SI NO VA A PODER HACER, ES DECIR AL JUEZ, COMO HACE 10 AÑOS NO ME PASA LA MANUTENCIÓN DE MIS HIJOS, INTERPONGO DEMANDA DE ALIMENTOS PARA QUE ME PAGUE LOS 10 AÑOS ATRAZADOS Y AHORA ME ABONE UNA CANTIDAD DE DINERO SUFICIENTE PARA LA PENSIÓN DE ALIMENTOS DE MIS HIJOS; ESTO ES, DEBE VER AL PROCESO JUDICIAL DE ALIMENTOS, COMO ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS, QUE A VECES PUEDE TENER POCOS RECURSOS, A VECES PUEDE ESTAR VACÍA PERO EN ALGÚN MOMENTO PUEDE ESTAR BASTANTE LLENA; Y PORQUE ASIMISMO, EL HECHO DE INICIAR ALGO, IMPLICA PROSEGUIR SU TRÁMITE HASTA LLEGAR A SU CONCLUSIÓN, SINO, NUNCA SABRÁ CUAL HABRÍA SIDO EL RESULTADO FINAL Y CASI SIEMPRE SE LAMENTARÁ DE NO HABER DADO UN PASO MÁS.
ANTES DE CULMINAR CON LA INFORMACIÓN QUE BRINDO EN ESTE ARTÍCULO, LOS INVITO A VER EL CORTO VIDEO QUE MUESTRO A CONTINUACIÓN.


SI LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA EN ESTE ARTÍCULO LE HA SIDO INTERESANTE, LO INVITO A COMPARTIRLA HACIENDO CLIK EN LOS BOTONES DE LAS REDES SOCIALES QUE SE MUESTRAN AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO.
DE OTRO LADO, TAMBIÉN PUEDE VISITARNOS EN FACEBOOK HACIENDO CLIK EN EL SIGUIENTE LINK, https://www.facebook.com/estudiojuridicovaleriano/

ESTUDIO JURIDICO VALERIANO

DR. ASCENCIO HIDALGO VALERIANO MAMANI. - C.A.L. Nº 28595

AVENIDA TACNA 329 OFICINA 503 CERCADO DE LIMA - PERÚ

FONO: 4281618 CELULAR: 999853358

ejvaleriano@hotmail.com